El departamento inició perforaciones y estudios técnicos para evaluar el potencial de aguas subterráneas como alternativa de abastecimiento frente al crecimiento de la demanda y la variabilidad climática.

La Gobernación avanza en la ejecución del convenio interadministrativo SBV-CD-CVI-106-2025, suscrito entre la Secretaria de Bienestar Verde del departamento, la CAR y EPC, una apuesta estratégica que busca identificar y aprovechar nuevas fuentes de agua subterránea para apoyar el abastecimiento hídrico en
diferentes regiones del departamento.

La iniciativa cuenta con una inversión inicial de $12.240.720.312 y un plazo de ejecución de 24 meses, durante los cuales se desarrollarán fases de exploración y obras de aprovechamiento de aguas subterráneas en 16 municipios: Sesquilé, Tocancipá, Sopó, Cajicá, Chía, Gachancipá, Cota, Tabio, Funza, Madrid, Facatativá, Mosquera, Bojacá, El Rosal, Zipacón y La Calera.

El proyecto contempla la perforación de pozos exploratorios, pruebas hidráulicas, análisis
de calidad del agua y estudios hidrogeológicos que permitirán determinar la disponibilidad
del recurso y su viabilidad para el suministro de agua potable.