Bogotá, D.C. Con el fin de facilitar el regreso de miles de viajeros a la capital, las autoridades de movilidad pusieron en marcha este lunes el Plan Retorno, que contempla medidas especiales de tránsito en los principales corredores de ingreso a Bogotá.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta la medianoche se implementa un reversible en la vía La Mesa, entre los municipios de Apulo y Mosquera, mientras que en el sector de Chantilly se adelanta un manejo especial del tráfico debido a labores de limpieza sobre la carretera.

La Secretaría de Movilidad estima que al menos 287.000 vehículos ingresarán a Bogotá durante la jornada, de los cuales más de 25.000 lo harán por el corredor de Soacha, uno de los accesos con mayor flujo vehicular.

En la Autopista Sur se mantendrá la reducción de tres a dos carriles entre los sectores de Maiporé y 3M, debido a las obras de construcción de la troncal de TransMilenio. Como medida complementaria para mejorar la circulación, desde las 4:00 de la tarde entrará en funcionamiento un reversible sobre la avenida Indumil, entre Canoas y San Marón.

Las autoridades recomendaron a los conductores anticipar su regreso, salir con suficiente tiempo y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas para evitar congestiones.

Asimismo, desde el mediodía comenzó a regir el pico y placa regional para el ingreso a la ciudad. Los vehículos con placas terminadas en número par podrán ingresar entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, mientras que aquellos con placas impares lo harán entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

Para garantizar una movilidad segura y atender cualquier eventualidad, las autoridades mantendrán monitoreo permanente mediante drones, cámaras de vigilancia y agentes de tránsito desplegados en los principales corredores viales de acceso a la capital.